La Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2011, declaró el 30 de julio como Día Internacional de la Amistad, un reconocimiento de la amistad como un sentimiento noble y valioso en la vida, a través del cual podremos construir un mundo mejor, más tolerante y abierto a la diversidad.

La amistad en el centro educativo

Como docentes, debemos considerar la relevancia de la amistad para el desarrollo social, personal y educativo de los niños, incidiendo en sus actitudes y valores. Así, el medio escolar supone un contexto idóneo para las relaciones entre iguales, con respeto, tolerancia, solidaridad y empatía, alejándose de estereotipos y abrazando la diversidad.

Título o texto destacado

Niños con diferentes personalidades y de diferentes entornos sociales entran en contacto, situación que, quizás, sino fuese por ese contexto, no tendrían relación, puesto que fuera del aula suelen acercarse a los que se parecen a ellos o a amigos de sus padres. El colegio supone una oportunidad única para poder relacionarse con personas muy diferentes a nosotros, lo que supone un enriquecimiento mutuo y una apertura de mente, en lo que podría considerarse como una microsociedad.